Renovación de Marca

En este artículo le enseñaremos como efectuar el trámite de renovación de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

1. Vigencia de una marca.

Una marca registrada tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de su concesión. Este período es renovable indefinidamente por períodos iguales.

Usted puede conocer la fecha en la que vence su marca porque, al culminar el trámite de registro, la SIC profiere un documento que lo certifica como titular de su marca. Dicho certificado de registro puede encontrarse en la base de datos de la SIC (http://sipi.sic.gov.co). En el caso en que no pueda encontrar el certificado de registro de su marca, contáctenos y le enviaremos uno a su empresa o domicilio.

2. Efectos de la no renovación de la marca.

Si una marca no es renovada a tiempo, su titular perderá los derechos sobre la misma.

3. Plazo regular para la renovación de la marca.

Una marca debe renovarse dentro de los 6 meses anteriores a su vigencia.

Ejemplo: Si la marca vence el 10 de octubre de 2041, esta deberá renovarse entre el 10 de mayo de 2029 y el 10 de octubre de 2041.

4. Plazo de gracia para la renovación de la marca.

La renovación de marca puede realizarse dentro de los 6 meses posteriores a su vigencia, lo cual se denomina “renovación en período de gracia”, para lo cual deberá cancelarse una tasa adicional o sanción.

Ejemplo: Si una marca venció el 17 de marzo de 2017, esta hubiera podido ser renovada hasta el 17 de agosto de 2017, pagando una tasa adicional o sanción.

5. Costo de la renovación de la marca.

Los costos por renovar una marca son establecidos anualmente por la Superintendencia de Industria Comercio y pueden ser consultados en la página web de la entidad (http://www.sic.gov.co/).

Para solicitar la renovación de una marca, a través de un abogado experto en propiedad intelectual, contáctenos.

Scroll hacia arriba